Dejar de fumar con acupuntura
Hoy día, la acupuntura está considerada el mejor método que existe para tratar la adicción al tabaco, ya que trata el aspecto bioenergético del ser humano, sobre todo el aspecto emocional, reduciendo un alto componente de adicción psicosocial.
Una técnica eficaz, eficiente, segura e indolora para dejar de fumar
El Método Toronto es uno de los métodos más efectivos que existen con acupuntura para dejar de fumar, empleando también técnicas de auriculoterapia.
Es un método basado en la tradición de la acupuntura vietnamita, destinado a quitar la adicción al tabaco tras la retirada de las tropas americanas, ya que la población quedó enganchada al tabaco americano.
Este tratamiento, además, ayuda con los problemas de ansiedad que suelen aparecer al dejar el tabaco y es efectivo siempre que y cuando se haga de acuerdo a unos protocolos y normas.
La respuesta terapéutica ronda 70-80% de éxito.
La acupuntura trabaja en puntos clave del cuerpo y, para esta causa, te ayuda a eliminar la adicción al tabaco, calmando tu nerviosismo, induciéndote a la relajación, reduciendo el estrés y la irritabilidad y disminuyendo los antojos que pudieran aparecer. Este es el efecto que provocará la acupuntura en ti, por lo que tus ganas y tu necesidad de fumarte un cigarrillo se reducirán.
Si cuesta tanto dejar de fumar es porque la nicotina se absorbe inmediatamente en los pulmones, va al torrente sanguíneo, alcanza el cerebro y hace que éste libere dopamina, el neurotransmisor de la tranquilidad y el bienestar. Entre una y dos horas más tarde, el nivel de nicotina disminuye y aparece irritabilidad y/o nerviosismo, produciendo un ansia solo controlable al fumar otro cigarrillo.
El tabaco tiene efectos antidepresivos y provoca alivio inmediato de la ansiedad, lo que hace que se inhiba el sistema hormonal y bloquee las facultades intrínsecas terapéuticas y autoreparativas del organismo.
Es malo fumar cigarrillos en todos los casos, sin excepción, no por la acción de su alcaloide específico, sino por el resto de cientos y miles de aditivos (hasta 4000), sobre todo químicos, que contiene.
Según la MTC, el consumo de tabaco afecta principalmente a dos órganos. Al corazón, produciendo dependencia (Shen), y al pulmón; el humo reseca los pulmones, conduciendo la insuficiencia de Qi y de Yin de Pulmón. Al dificultar el descenso y difusión produce tos y flema (Tan), cansancio, boca seca, sed…
Es importante para el éxito del tratamiento, que quieras dejar de fumar, y que colabores de forma adecuada con las indicaciones del tratamiento con acupuntura.
Normalmente, se necesitan unas 3- 4 sesiones de acupuntura para dejar de fumar.
La primera semana se hacen 2 sesiones. La semana siguiente 1 sesión de refuerzo.